• Repositorio Trabajos Fin de Grado
Usted ha descargado este archivo 0 veces en las últimas 24 horas; el límite es 0.
Sus descargas de archivos en total han sido 0 en las últimas 24 horas; el límite es 0.

' Conciencia y estrategias ortográficas de los alumnos de tercero de primaria y su relación con el rendimiento ortográfico'
Descarga

Descripción:

Fecha: 13 de Agosto de 2014

Esta investigación trata de relacionar la ejecución en dictado de los alumnos de tercero de primaria con sus conocimientos, conciencia y estrategias ortográficas. Parte de las conclusiones de esta investigación apuntan a que el alumno que identifica más letras con complejidad ortográfica en un texto comete menos faltas de ortografía en el dictado. Este hallazgo sugiere que los alumnos que tienen mayor conciencia ortográfica cometen menos faltas de ortografía, y que por tanto, desarrollar y entrenar esta conciencia ortográfica en los alumnos podría mejorar su rendimiento ortográfico.

En general, se ha observado que los alumnos de tercero de primaria expresan pocas dudas al escribir pseudoplabras con complejidad ortográfica; que pocos aplican las reglas de ortografía en pseudoplabras y no emplean estrategias concretas para resolver las dudas. Todo esto hace pensar que cuando escriben se guían, principalmente, por su memoria visual, por el azar o quizás por criterios como la similitud con otras palabras y/o la frecuencia de los grafemas.

Asimismo esta investigación intenta identificar algunas de las recomendaciones que los docentes hacen a sus alumnos para evitar cometer faltas de ortografía. Los resultados muestran que persiste la creencia de que leer y hacer dictados, y en menor grado realizar copias, son las más adecuadas.

Tamaño del archivo:
941.48 Kb
Autor del archivo:
Susana Iñigo Crespo